Inicio a la Meditación

La meditación la podríamos definir como un viaje a nuestro interior, en el que ponemos nuestra inteligencia al servicio del silencio. Y desde el silencio sentimos y gozamos de nuestra esencia pura.

Desde la meditación potenciamos nuestra conciencia y desde ella iniciamos un proceso en el que descubrimos la identidad de nuestro ser.

El ser humano, a lo largo de la historia, ha generado todo tipo de sistemas; filosóficos, religiosos, científicos, artísticos o psicológicos para dar sentido a la existencia humana.
El denominador común a todos los “sistemas” es explicar el porqué de nuestra identidad y su relación con el mundo y también su estrecha relación con la muerte.
Es la mente la que desarrolla una interpretación muy subjetiva de cualquier suceso.
Desde la meditación, no hay interpretaciones mentales.
La meditación fomenta el silencio interior, necesario para coger distancia y perspectiva sobre la mente y sus contenidos, relativizando de forma natural su influencia sobre nuestro estado físico, emocional y mental.

Beneficios de la meditación;
– Alivio de la ansiedad y el estrés.
– Mayor estabilidad fisiológica y rendimiento en tareas mentales.
– Presión arterial saludable.
– Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
– Mejora las relaciones personales.

Te detallo unas indicaciones, que te pueden servir para iniciarte en la meditación.
¡ Prepárate para meditar !!

1. La meditación debe practicarse en un lugar tranquilo y silencioso.

2. Viste ropa cómoda y quítate los zapatos.

3. Relaja tu cuerpo. Cuando sientas tensión, relaja esa zona. Si no puedes relajarla sin dejar la postura, verifica la alineación de tu postura hasta que el área afectada se relaje.

4. Siéntate en una posición cómoda.
Es muy importante que estés cómodo mientras meditas, por lo que es esencial que encuentres la mejor posición. Generalmente, la meditación se practica sentándose sobre un cojín en el suelo, en posición de loto o medio loto.

5. La posición tradicional de las manos consiste en colocar las manos sobre tu regazo, con las palmas hacia arriba, con la mano izquierda encima de la derecha.

6. La columna vertebral debe estar recta y tu mentón ligeramente hacia arriba.

7. Cierra los ojos y realiza tres respiraciones profundas.

meditacion postura

8. Sigue tu respiración. Elige un punto sobre tu ombligo y enfócate en ese punto con la mente. Siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo consciente para cambiar tu patrón de respiración, solo respira normalmente. Intenta enfocarte únicamente en tu respiración.

9. Repite un mantra. La meditación con repetición de un mantra es otra forma común de meditación, que consiste en repetir un mantra (un sonido, palabra o frase) una y otra vez hasta que cree un silencio en tu mente y te permita entrar a un estado de meditación profunda. No te preocupes si por la mente “pasa” alguna información, déjala pasar y sigue con el mantra.

“OM TARE TU TARE TURE SOHAM” es un mantra a Tara Verde (Energía femenina iluminada. Si te imaginas un color, es el verde).
Tara, representa la sabiduría activa, protectora, ágil y práctica.
Su mantra de diez sílabas derrama virtud, serenidad y felicidad

meditacion visualizar 10. Practica la visualización. Esta es otra técnica de meditación, que consiste en crear un lugar tranquilo en tu mente y explorarlo hasta llegar a un estado de completa calma. Puede ser cualquier lugar que te agrade, pero no tiene que ser real, puede ser un lugar en el que te encuentres en calma contigo mismo.
Una playa paradisíaca, un entorno montañoso, la orilla de un río ….

11. Y cuando estés listo para concluir, respira profundamente unas cuantas veces y abre los ojos.

Tu objetivo; Buscar el puro placer de amar lo que eres y el puro placer de ser lo que amas.

Si quieres, desde este espacio puedes compartir tu experiencia vivida en la meditación.
Tu proceso en la iniciación a la meditación, es importante para los demás.

También te pueden interesar estos artículos:
http://www.holacaminodevida.com/vipassana-retiro-silencio/
http://www.holacaminodevida.com/practica-las-leyes-universales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *